Corregir dientes separados (diastemas) con carillas dentales

Corregir dientes separados (diastemas) con carillas dentales

Que los diastemas o espacios entre los dientes, resultan antiestéticos y crean una tensión visual en el observador, es algo acerca de lo cual parece haber un acuerdo unánime. Estos diastemas son una clara indicación para su cierre con carillas dentales.

Cierre de diastema con carillas – Antes y después

Corregir dientes separados con carillas de composite

Cierre de diastemas múltiples con carillas de porcelana

Los diastemas que vemos en esta imagen, son consecuencia de la malposición del incisivo lateral superior izquierdo y de la inexistencia del incisivo superior derecho (cuyo lugar ha sido ocupado por un colmillo). El caso lo resolvimos con cuatro carillas de porcelana y aunque un examen atento pondría de manifiesto quizás una cierta mayor anchura de los dientes, seguramente muy pocas personas, salvo los profesionales, se darían cuenta de ello. En los dientes de abajo hicimos carillas de composite. Todos los dientes se blanquearon antes de hacer estas restauraciones.


 

Corregir diastema central con carillas de composite

Cierre de un diastema central con carillas de composite, previo blanqueamiento dental

Distinto es el caso del diastema único entre los dos dientes centrales superiores, que incluso algunas personan valoran positivamente desde el punto de vista estético. Si este diastema único central es pequeño, utilizaremos composite para su cierre como se muestra en este caso. También hicimos un contorneado de los centrales superiores y un blanqueamiento dental.


Hay personas con un diastema central interincisivo superior a las que no solamente no les importa tenerlo, sino que además les parece un detalle atractivo e incluso un signo de distinción.

A lo largo de los años, hemos podido comprobar que estas personas ven su diastema como un rasgo peculiar que les singulariza, llegando incluso a sentir tal devoción por él que creen firmemente, que si se lo corrigen caerán en un abismo de despersonalización.

Esta valoración positiva de la “sonrisa diastémica” es una opinión que no compartimos. A nuestro modo de ver, un espacio entre los dos dientes centrales tiene un protagonismo que puede anular otros atributos faciales favorables, ensanchanando además la cara y restando seriedad a la expresión, dando un aire infantil -que no juvenil- a su portador.

Algunos profesionales parecen mostrar un temor supersticioso a cerrar por completo un diastema medio central, por lo que dejan un pequeño espacio a modo de “recuerdo”. Nosotros nunca lo hemos hecho así, ya que en nuestra experiencia, pocas personas añoran su diastema una vez éste ha sido eliminado.

Corregir diastema central con carillas de porcelana

Corrección de espacio central mediante cuatro carillas de porcelana

En cambio cuando el espacio es muy ancho, habrá que recurrir a las carillas de porcelana incluyendo también a los dientes vecinos para conservar una adecuada relación de tamaño entre ellos.  Si no lo hiciéramos así y pretendiéramos cerrar el espacio sólo con dos carillas de porcelana, resultarían unos incisivos centrales exageradamente anchos.

© Clínica Rosales


Este texto, al igual que todos los otros contenidos gráficos de la página y blog de la Clínica Rosales, están protegidos con el correspondiente copyright. Cualquier reproducción de los mismos, debe contar con la autorización de la Clínica.