Blanqueamiento dental: Preguntas frecuentes

¿Cuales son los dientes que mejor se blanquean?

En primer lugar, los dientes amarillos por la edad o porque incluso siendo joven se tengan de ese color. En estos casos, el resultado es casi sin excepción bueno y a menudo espectacular.

En segundo lugar, los dientes con tinciones amarillo-anaranjadas causadas por las tetraciclinas. Estas pueden ser en bandas horizontales que al blanquear no desaparecen del todo, pero se atenúan, aclarándose también el fondo de los dientes.

En tercer lugar los dientes de tono gris que se aclaran y a veces incluso se blanquean, aunque no estamos refiriéndonos aquí a los dientes intensamente teñidos de color gris oscuro - también por tetraciclina - los cuales no es posible blanquear todavía con ningún método, siendo necesario en estos casos, contemplar otras opciones (coronas o carillas de porcelana).

¿Daña al esmalte el blanqueamiento?

No. El esmalte permanece intacto tras el blanqueamiento. Esto se sabe con toda certeza después de muchos años de estudios y observaciones. A los dientes no les sucede nada de particular por blanquearlos, salvo esa sensibilidad transitoria durante el tratamiento que desaparece por completo una vez finalizado el mismo.

¿Cuánto dura el blanqueamiento?

Si el blanqueamiento está bien realizado, es decir, cuando la dentina la hemos blanqueado en todo su espesor y por tanto en profundidad, puede durar diez años antes de amarillear de nuevo, aunque sin volver al color inicial.

¿Se puede saber de antemano el resultado de un blanqueamiento?

Tras una experiencia de 25 años (1989) blanqueando dientes, nos atrevemos a pronosticar resultados y garantizar su duración en la mayoría de los casos.

¿Se blanquean también, a la vez que los dientes, los empastes antiguos de composite que han amarilleado con los años?

No. En este caso, una vez concluido el blanqueamiento, será necesario cambiar los empastes que estuvieran en los dientes de delante.

Me sangran las encías ¿puedo hacerme el blanqueamiento?

Las encías sanas no sangran. Si no fuera así, antes de intentar blanquear los dientes, hay que hacer un tratamiento, generalmente sencillo, para sanear las encías. De lo contrario, se inflamarían y sangrarían aún más. Es también imprescindible valorar el estado de salud de la mucosa oral antes de indicar un blanqueamiento y por supuesto, no tener caries.

¿Se blanquean también los dientes que se han vuelto oscuros por haberles quitado el nervio?

Si, pero con un procedimiento especial llamado blanqueamiento interno.

¿A partir de qué edad puede hacerse el blanqueamiento?

A partir del los 18 años.

En adultos, el blanqueamiento da resultados, a menudo espléndidos, a cualquier edad.