Carillas de composite o de porcelana ¿Cuáles son mejores?

Carillas de composite o de porcelana ¿Cuáles son mejores?

En realidad son alternativas bastante diferentes.

Las carillas de composite se hacen por modelado directo sobre los dientes en una sola sesión mas o menos larga, según el número de carillas que vayamos a colocar. Para hacer las carillas de composite es frecuente tener que aplanar más o menos la cara anterior de los dientes para evitar un “efecto abombamiento”.
El composite es un material híbrido plástico-cerámico cuya fase acrílica es suceptible de alterarse en contacto con los fluidos orales haciendo que cambie de color con el paso del tiempo.

El gran atractivo del composite está en la inmediatez de ejecución y en la posibilidad de hacer modificaciones sobre la marcha y también reparaciones cuando sean necesarias. En nuestra clínica el uso con fines estéticos mas frecuente  del composite, es su utilización para cerrar espacios interdentarios (diastemas) o reparar dientes fracturados. Cuando se trata de hacer carillas solemos preferir la porcelana.

carillas de composite
  Cierre de un diastema central con composite previo blanqueamiento 

carillas_de_composite
  Reparación de dientes fracturados con composite

————————————————————————————————————–

Las carillas de porcelana son el procedimiento rey en estética dental.

Las carillas de porcelana exigen también aplanar, en mayor o menor medida, la cara anterior de los dientes sobre los que van a ir colocadas. Esto es ineludible.
Estas carillas son más resistentes que la de composite, no cambian de color y su duración estimada está entre los 15 y 20 años. Para colocarlas hacen falta dos citas, separadas por un intervalo de una semana, que es el tiempo que el laboratorio necesita para su elaboración. Durante estos días de espera, el paciente llevará unas carillas provisionales de composite (ver provisionales).

Una cita más será necesaria pocos días después de colocadas, para retoques finales.

Las carillas de porcelana son muy naturales y luminosas, aunque requieren de una amplia experiencia en su manejo para conseguir resultados estéticos a menudo sorprendentes. La colocación de las carillas de porcelana es una técnica, pero también es un arte.

carillas-de-porcelana
  Rehabilitación estética con carillas de porcelana en ambas arcadas
  (las pequeñas troneras inferiores se cerrarán por si mismas en pocos meses)

 Dr. Augusto Morillo  y  Dory Sánchez